jueves, 15 de enero de 2015

¿Y si no existieran las TIC?

                DHTIC

Angélica Coyotl Coyotl
Opinión sobre el articulo de Raúl Trejo Delarbre

Vivir en la sociedad de la información .Orden global y dimensiones globales en el universo digital.

Al leer este texto de Raúl Trejo Delarbre  no solo me doy cuenta de que el describe que nos denominamos una sociedad de la información.  El no plantea esto con el fin de afectarnos sino de mostrarnos que es lo que nos a levado a este punto.No es posible preguntarnos porque hemos llegado al punto de una era digital ya que en segundos podríamos saberlo con solo oprimir un par de botones y listo por lo cual no es sorprendente que cada día avance la tecnología .
¿Qué  es una sociedad de la información?
a través del tiempo se nos ha mostrado que no somos consientes de las transformaciones y los avances que hoy conocemos. Todos los procesos que le fueron dando significación a la tecnología en la vida cotidiana.
 La sociedad de la información se caracteriza por el hecho de estar comunicado en cualquier lugar sin necesidad de trasladarse o de esperar una respuesta ya que estas son inmediatas y sin tener costos excesivos y en tiempo real. Pertenecer a una sociedad así no es del todo positivo ya que conlleva a que el sujeto sea parte de una nueva dinámica y que sea capas de elegir la información correcta de entre tanta información que circula en las redes e ir depurando lo que no le sirve pero por desgracia no es posible ya que lo que se busca es una especie de comodidad lo cual lleva  a un consumismo de información innecesaria.
 No  somos una sociedad en cuanto a tecnología, se ha dicho que cada ves mas personas tendrán acceso a este tipo de tecnologías lo que supone una globalización que ya esta siendo una realidad. a raíz de estos planteamientos la realidad social va mostrando su verdadera car ya que en las graficas que se presentan en el texto es posible notar que no es posible ya que las personas que se encuentran en condiciones de acceder a estas tecnologías con tal facilidad son de países primermundistas y que pueden producir este tipo de tecnología lo que lleva a cuestionar si en realidad se es una sociedad de la información mientras unos cuantos gozan de estas ventajas y el resto no tiene la posibilidad ni de tener un simple radio.
Al terminar de leer este articulo he concluido que no existe una sociedad de la información ya que  solo unos cuantos pueden formar parte de ello y los demás ciudadanos se mantienen al margen y  a medida que la tecnología se va actualizando y van desechando sus equipos obsoletos para ellos los mas marginados se van adentrando poco a poco en el mundo de la tecnología que los a dejado atrás y que poco a poco han intentado alcanzar sin correr con suerte, ya que esto es imposible debido a la desigualdad económica. La información jamás dejara de circular en una red bastante amplia sin embargo es necesario que comencemos a comprender que debemos analizar esta y no creer todo lo que ahí se encuentra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario